Aceite de lavanda, todos los beneficios y usos

0 comentarios /

Existen múltiples razones por la cual el aceite de lavanda ha sido utilizado durante siglos: sus increíbles propiedades terapéuticas y su aroma embriagador, que lo convierten en un verdadero tesoro natural. 

Ha servido para tratar una amplia variedad de afecciones, que van desde la ansiedad y el estrés, hasta el dolor muscular y menstrual; es decir, ha ayudado a sentirnos mejor de manera natural.

Y para ahondar más en estas fantásticas propiedades, preparamos este artículo, en donde te contaremos todo acerca del aceite de lavanda para qué sirve, cómo aprovechar este aceite esencial para cuidar el cabello, y hasta como emplearlo para relajar el cuerpo y la mente.

Aceite esencial de lavanda, uno de los más populares 

Este invaluable producto se extrae de las flores y hojas, mediante destilación al vapor de la planta lavanda (Lavándula angustifolia), la cual es originaria de la región mediterránea y se ha cultivado durante siglos por sus hermosas flores y su aroma relajante.

En general, el aceite esencial de lavanda se ha convertido en uno de los más populares y versátiles dentro de la aromaterapia, ya que es reconocido especialmente por sus propiedades calmantes y relajantes, lo que lo hace ideal para aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. 

Además, cuenta con múltiples propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y cicatrizantes, lo cual hace que sea muy útil en el tratamiento de diversas afecciones de la piel.

Gracias a ello, el aceite de lavanda se puede usar de muchas maneras; ya sea inhalado directamente de la botella, difundido en el aire con un difusor o agregado a un baño relajante. 

También es posible mezclarlo con diferentes aceites portadores, como aceite de coco o de almendras, y aplicarlo sobre la piel para tratar afecciones como la psoriasis, el acné y las quemaduras.

Beneficios de los aceites naturales

A lo largo de la historia, los aceites naturales han sido valorados por sus múltiples beneficios para la salud y el bienestar. No solo ofrecen propiedades curativas, sino que también reducen los efectos secundarios, asociados con los productos químicos sintéticos. 

Aceites naturales como el de lavanda son extremadamente versátiles y pueden ser aplicados de múltiples formas para obtener ventajas terapéuticas en distintas áreas del cuerpo. 

¿Para qué sirve el aceite de lavanda en el cabello? 

Si deseas un cabello hermoso y saludable, el aceite de lavanda será tu aliado perfecto. Sus propiedades nutritivas y regeneradoras benefician al cuero cabelludo y cabello de varias maneras, entre ellas, ayudándolo a fortalecerse y a prevenir su caída.

Así mismo, sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias son efectivas para eliminar problemas como la caspa y el cuero cabelludo seco. Además, promueve el crecimiento del cabello al mejorar la circulación sanguínea en los folículos pilosos. 

Para aprovechar al máximo los beneficios del aceite de lavanda puedes agregarlo en tu rutina capilar, simplemente incluyendo unas gotas a tu champú o acondicionador o masajeando suavemente tu cuero cabelludo con aceite de lavanda diluido; en cualquier caso, déjalo actuar durante unos minutos y luego lávate el cabello como de costumbre.

Aceite de lavanda para la cara

Es probable que te preguntes para qué sirve el aceite de lavanda en la cara; y sin dudarlo podemos asegurarte que es un grandioso aliado para el cuidado facial. 

Sus propiedades calmantes y cicatrizantes lo hacen ideal para el tratamiento de problemas como el acné, la dermatitis y las quemaduras solares. Además, es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro.

Para hacerlo parte de tu rutina de skincare puedes mezclar unas gotas del aceite de lavanda en agua y aplicarlo como tónico facial, agregarlo a tus cremas hidratantes o incluso crear tus propias mascarillas faciales caseras con este versátil aceite esencial.

Beneficios para la piel

El cuidado general de la piel se ha vuelto cada día más importante debido a la cantidad de enfermedades y/ o afecciones que está propensa a padecer. 

Por ello, el aceite de lavanda aporta beneficios para la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que ayudan a reducir el enrojecimiento y la inflamación en la piel. 

Además, es un excelente hidratante, con alto grado de efectividad para disminuir la apariencia de cicatrices y marcas en la piel. 

Por lo que, si tu piel ha sido vulnerada, puedes aplicar un tratamiento a base de aceite esencial de lavanda, mezclado con aceites base como el de almendras o el de jojoba, ¡los resultados te sorprenderán!  

Te puede interesar: Aceite esencial de árbol de té, para qué sirve y cómo usarlo

Aceite de lavanda para dormir 

Si estás buscando un remedio natural para conciliar el sueño y obtener un descanso reparador el aceite de lavanda es la respuesta. Su aroma relajante y su efecto sedante calman el sistema nervioso, reducen el estrés y la ansiedad, y promueve un sueño profundo y reparador. 

Puedes utilizar el aceite de lavanda para dormir en un difusor, rociar algunas gotas en tu almohada o incluso añadirlo a tu baño antes de acostarte para crear un ambiente propicio para el sueño.

¿Cómo usar el aceite de lavanda para la ansiedad?

El aceite de lavanda ha demostrado ser efectivo en la reducción de la ansiedad y el estrés. Puedes aprovechar sus cualidades relajantes y calmantes de varias maneras. Una opción es agregar unas gotas de aceite de lavanda a un pañuelo o tela y respirar profundamente su aroma durante unos minutos. 

También puedes usar el aceite de lavanda para la ansiedad, masajeando suavemente tus sienes y cuello, con aceite de lavanda diluido en un aceite portador, como el aceite de almendra o coco. 

Otra alternativa es, disfrutar de un baño relajante agregando unas gotas de aceite de lavanda al agua caliente; al terminar te sentirás renovada/o y con mejor ánimo.

Como has podido observar, el aceite de lavanda no solo es un remedio popular, sino también un componente muy versátil, que ofrece una amplia gama de beneficios para cuidar del cuerpo y mente de manera integral.

Así que no esperes más, visita nuestra web y aprovecha, hasta la última gota, las bondades insuperables que el aceite de lavanda le dará a tu vida diaria.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Gracias por suscribirte, pronto recibirás noticas de nosotros y obtendrás promociones únicas.