¿Por qué nos gustan más los lugares que tienen música?
Aunque sea increíble, la conexión que tiene el oído con el cerebro humano es mucho más estrecha de lo que pensamos, ya que la música y ciertos sonidos están ligados con las emociones y reacciones ante las mismas haciendo que tus neuronas entren en un estado de alerta ante el estímulo producido por la emisión del sonido.
Es por esto, que sientes emociones de tranquilidad en lugares como centros estéticos o spas, ya que los sonidos pausados y tenues, producen una sensación de tranquilidad en el cerebro y hacen que entres en un estado de relajación. Lo mismo pasa con los restaurantes, tiendas de ropa, supermercados, entre otros establecimientos comerciales, si bien, no te producen las mismas sensaciones de relajación, pero hacen que te sientas a gusto en el lugar y que te incite a seguirlos frecuentando por medio de la música que colocan en sus establecimientos. Que la música o sonidos ambientales hagan parte de estos lugares no es simplemente por no tener un espacio silencioso, sino por crear un ambiente confortable para las personas que los visitan y para quienes trabajan en el lugar, en el que las personas tengan experiencias únicas y tengan una mayor recordación en el medio. Es decir, es más probable que una persona frecuente un espacio que le genere experiencias bien sea por el sonido, por la parte visual, servicio al cliente u otras estrategias, que por lugares que no generan ningún tipo de emoción en el tiempo de estadía.
Pero no es cuestión de sólo colocar música en el lugar, debido a que en el caso de las empresas, y marcas, estas cosas deben estar ligadas a los objetivos, a las emociones que se quiere que las personas sientan cuando perciben el sonido y por ende a las actitudes que realicen con ayuda de un ambiente sonoro adecuado y efectivo.
Otro punto que se debe tener en cuenta, es que la música genera conexiones emocionales entre las personas que se encuentran en el mismo ambiente, debido a que las neuronas de cada persona en el lugar se comienzan a estimular creando una sincronización que produce experiencias colectivas, por este motivo, es vital crear sonidos no sólo que le guste a unas cuantas personas, sino que sea un bien colectivo, y es aquí donde Puro Sentido puede ayudarte, ya que tenemos una larga experiencia en crear ambientes sonoros rodeados de las experiencias emocionales de tus clientes y posibles públicos.